La Dirección General de Administración, proporcionará la asesoría necesaria a las unidades administrativas para la elaboración de su Manual de Organización y Funciones (MOF) específico.
El MOF específico deberá ser aprobado por el responsable de la unidad administrativa de que se trate y posterior aprobación de la Dirección General de Planeación y Calidad.
La actualización, de cada manual se realizará cuando se operen cambios en la nomenclatura o estructura orgánica por: modificación, crecimiento o compactación; distinta distribución de funciones entre las áreas que integran la unidad administrativa de que se trate; así como por modificaciones a la reglamentación base o sustento. interior.
La actualización, modificación o cambios que sufra el MOF deberán de ser supervisados por la Dirección de Recursos Humanos.
La Dirección General de Planeación y Calidad, será la encargada de tramitar la autorización ante quien corresponda, para su validez oficial, una vez autorizado la Dirección General de Administración se encargará de su difusión entre la comunidad escolar del Instituto Campechano, así como en los medios de difusión oficiales.
Recomendaciones generales
- Una unidad de mando justifica su existencia cuando las funciones asignadas son congruentes con las atribuciones conferidas y cuando depende de ésta más de un área subordinada.
- Es conveniente que los manuales de organización sean elaborados con la participación de las unidades que tienen la responsabilidad de realizar las funciones.
- Una vez que se cuenta con el proyecto de manual, en apego a las cédula o formatos autorizados por la Dirección General de Administración; se requiere someterlo a una revisión final, a efecto de verificar que la información contenida en el mismo sea la necesaria, esté completa y corresponda a la realidad, además de proceder a comprobar que no contenga contradicciones o deficiencias.
- Después de efectuar esta revisión, es conveniente someter el proyecto de manual a la aprobación del área respectiva.
- Una vez que el manual de organización ha sido elaborado, autorizado e impreso, debe ser difundido entre los funcionarios y empleados responsables de su aplicación.
- Así también, resulta de gran importancia que las personas directamente involucradas en el uso de los manuales conozcan al detalle su contenido, con el objeto de que tengan el conocimiento general de la acción institucional y puedan consultar dichos documentos siempre que sea necesario.
- La utilidad de los MOF radica en la veracidad de la información que contienen, por lo que es necesario estar permanentemente actualizados, a través de revisiones periódicas.