Creado en Sesión Ordinaria del H. Consejo General celebrada el día treinta y uno de marzo del año de mil novecientos noventa y cinco estando como Presidente del H. Consejo General el Ing. Humberto Lanz Cárdenas, con el nombre de Contraloría Interna por los siguientes motivos:
- Que el Instituto Campechano, requiere de una instancia encargada de vigilar y supervisar, la apropiada y clara aplicación de los recursos financieros.
- Que la implementación de un eficaz mecanismo de control, permitirá una adecuada transparencia en el manejo de los recursos y procedimientos que se empleen.
- Que una pertinente información a las escuelas, facilitará una cuidadosa utilización de sus ingresos propios.
- Que el oportuno asesoramiento a las dependencias evitará y en su caso corregirá las fallas en la operatividad de sus sistemas de trabajo.
Cambia su nombre como Órgano Interno de Control en la Ley Orgánica del Instituto Campechano según Decreto 34 de la LVI Legislatura del Gobierno del Estado de Campeche, de fecha 23 de diciembre de 2009 entrando en vigor el día 2 de febrero de 2010 y tiene como objetivo fundamental registrar, controlar y vigilar la aplicación de los recursos financieros y administrativo del Instituto Campechano; supervisar el cumplimiento de la normatividad vigente; diseñar, desarrollar y consolidar sistemas de control y evaluación que permitan detectar, evaluar y corregir irregularidades; a fin de que se cumplan las metas y objetivos institucionales.
El Órgano Interno de Control del Instituto Campechano será designado por el Patronato del Instituto, en apoyo a las funciones administrativas, con la finalidad de optimizar los mecanismos de control y fiscalización, para que, con un enfoque preventivo, se asegure el manejo transparente de los recursos y la observancia de la normatividad institucional.